TIPOS DE FIANZAS
Fianzas Administrativas
El objetivo de la Fianza Administrativa es satisfacer las obligaciones “de hacer” del cliente.
Esta fianza es conocida también como fianza diversa o general ya que garantiza cualquier obligación válida, legal y de contenido económico que se derive de convenios o contratos celebrados entre particulares o con entidades del sector público, así como obligaciones derivadas de leyes fiscales o administrativas.
Tipos de fianzas administrativas
Obra o Proveeduría
Estas fianzas garantizan las diferentes obligaciones de los proveedores y contratistas derivadas de contratos celebrados o pedidos establecidos para la realización de obras o para proveer bienes o servicios. Al publicarse una convocatoria para la realización de una construcción u obra pública, el Reglamento de la Ley de Obra Pública especifica que el constructor deberá establecer algunas garantías, tales como cheque o fianza. En el caso de tratarse de una fianza, el Beneficiario de la obra exigirá al constructor la garantía para que éste le respalde sus obligaciones emanadas de las bases del concurso (Fianza de Concurso o licitaciones) o del contrato de obra (Fianzas de Anticipo, de Cumplimiento, de Buena Calidad).Tipos de fianzas por obra o proveeduría
- Fianza de sostenimiento de Oferta (Concurso o Licitación)
Garantiza la seriedad de la oferta o presupuesto del concursante y específicamente el mantenimiento de sus precios por el tiempo establecido.
- Fianza de Anticipo
Garantiza la debida inversión o amortización del anticipo otorgado o en su caso la devolución total o parcial del mismo.
- Fianza de Cumplimiento
Garantiza el cumplimiento de las diferentes obligaciones establecidas en los Contratos o Pedidos y principalmente las que se refieren a tiempos de entrega o ejecución de trabajos, así como la calidad de materiales utilizados. A este tipo de fianzas se les conoce también como fianzas de pena convencional.
- Fianza de Buena Calidad o Vicios Ocultos
Garantiza la buena calidad de las obras, bienes o servicios entregados al beneficiario y en su caso, la reparación de los daños o vicios ocultos que resultaren dentro de un tiempo determinado (normalmente un año en el caso de obras)
Fianzas fiscales
Este tipo de fianzas garantizan las obligaciones fiscales que tienen los Contribuyentes ante las Autoridades Fiscales en nuestro País, pudiendo ser Federales, Estatales o Municipales, tales como la SHCP (impuestos, derechos, multas), el IMSS (Cuotas Obrero Patronales), INFONAVIT (Aportaciones), Aduanas (impuestos), etc., derivadas de Inconformidades Fiscales por Requerimientos de Pago, Convenios de Pago en Parcialidades, Pago de impuestos por Importaciones o Exportaciones Temporales o Definitivas, Devolución de I.V.A., Controversias Arancelarias, etc.Tipos de fianzas fiscales
- Fianza de Inconformidad Fiscal (interés fiscal)
Garantiza el pago de las contribuciones omitidas o a cargo del contribuyente en caso de que la resolución al recurso administrativo (inconformidad fiscal) que presenta el mismo ante la autoridad fiscal por las supuestas omisiones, resultara en su contra.
- Fianza de Convenio de Pago en Parcialidades
Garantiza el pago puntual de las contribuciones omitidas o reconocidas por el contribuyente en de acuerdo con el convenio de pagos realizado con la autoridad correspondiente (6 a 48 meses).