SEGUROS

El seguro de caución en México: qué es y cómo funciona

El seguro de caución es un tipo de seguro que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de una obligación económica entre dos partes, como un contrato o una licitación.

Regulación.

En México, el seguro de caución es regulado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), que se encarga de autorizar a las compañías de seguros para operar en el país y de supervisar su cumplimiento de las normas y regulaciones aplicables.

Está disponible tanto para personas físicas como para empresas.

Cómo funciona el seguro de caución

El seguro de caución funciona de la siguiente manera: una de las partes (el tomador del seguro) contrata una póliza de seguro de caución con una aseguradora, y esta póliza garantiza que la otra parte (el beneficiario) recibirá una compensación en caso de que el tomador no cumpla con la obligación establecida en el contrato. Por ejemplo, si una empresa contrata a un proveedor para llevar a cabo un proyecto, puede solicitar que el proveedor obtenga una póliza de seguro de caución para garantizar que el proyecto se llevará a cabo en los términos acordados.

En México, existen varios tipos de seguros de caución, entre los que se incluyen:

  • Arrendamiento Inmobiliario
    Garantiza las rentas no pagadas de un inmueble habitacional, comercial, industrial entre otros.
  • Preventas Inmobiliarias
    Garantiza la entrega del inmueble adquirido o la devolución del enganche.
  • Anticipo
    Se garantiza el buen uso y aplicación del recurso monetario.
  • Cumplimiento
    Se garantiza la adecuada ejecución en tiempo y forma de las obligaciones que estipulado en un contrato
  • Vicios Ocultos
    Es una garantía que cubre los costos de reparación o sustitución de los posibles defectos ocultos que no fueron identificados en la entrega de una obra.

Requisitos

Para contratar un seguro de caución, el asegurado debe presentar cierta documentación y cumplir con ciertos requisitos, como demostrar su capacidad financiera, tener un buen historial crediticio y presentar una de las opciones de garantía que sea suficiente para respaldar el seguro que se solicita.

Es importante destacar que el seguro de caución no es lo mismo que una fianza, aunque ambos tienen como objetivo garantizar el cumplimiento de una obligación. La principal diferencia entre ambos es que en el caso de una fianza, la entidad que garantiza el pago de la obligación es una institución financiera, mientras que en el caso del seguro de caución es una aseguradora.

  • En México, el seguro de caución es una herramienta importante para garantizar el cumplimiento de obligaciones en contratos y licitaciones.
CONTACTA CON NOSOTROS

¿Está interesado?
Contáctenos

    COTIZADOR ONLINE
    × ¿Cómo puedo ayudarte? Available from 00:00 to 23:59 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday