Comete el delito de robo el que se apodera de una cosa ajena bien mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que pueda disponer de ella con arreglo a la ley (Art. 367 Código Penal Federal)
Aproximadamente el 42% de las empresas se ven afectadas por sinestros por robo cometidos por empleados y esto sucede desde las Grandes Empresas hasta las Microempresas.
La fianza de fidelidad es una herramienta que protege a las empresas, personas físicas con actividad empresarial y a dependencias gubernamentales, ya que repara el daño causado por el robo de uno o más empleados.
Para que se constituya el contrato de la fianza es necesario que se compruebe la relación entre el patrón-empleado, a través de un contrato laboral, de servicios, inscripción al IMSS y en el caso de vendedores y/o comisionistas, a través de un contrato de comisión mercantil.; pues estos documentos precisamente comprueban que existe la relación jurídica y como tal a estos documentos se les llama documentos fuente con lo que la fianza es válida.
En este tipo de fianza, los fiados son las personas que mantienen algún tipo de relación laboral con el beneficiario de la póliza y para efecto de determinación del riesgo se clasifican en:
Personas que se encuentran en nómina y cuya actividad es esencialmente de tipo administrativo. Su remuneración es por un sueldo.
Personas que desempeñan labores exclusivamente manuales, sin que tengan relación con aquellas de índole administrativas y las inherentes al almacenaje, transporte, cobranza, recibo y entrega de mercancías y valores. Su remuneración es por un sueldo.
Personas que habitual o circunstancialmente realicen actividades de venta de productos o servicios. Su remuneración es por sueldo y/o comisión.
Personas que tienen un contrato mercantil con la empresa y generalmente su remuneración es por comisiones e incentivos.
Persona física o moral que presta algún tipo de servicio para una empresa. Generalmente su remuneración es por honorarios
Las Fianzas de Fidelidad de clasifican en:
Es la fianza que se otorga a un solo empleado en cualquier puesto garantizando el resarcimiento del daño que pueda causar el empleado hasta una suma determinada.
En este tipo de pólizas normalmente se incluye a la totalidad del personal de un negocio, empresa o entidad pública y se establece un monto único para todas y cada una de las personas incluidas.
Selecciona alguno de nuestros representantes para atender tus dudas